jueves, 16 de febrero de 2012

3.2. Medios convencionales para la discapacidad auditiva (2).

Hola a todos y todas...continuando con el tema de los medios convencionales, me gustaría hablaros sobre los TABLEROS. 
Consiste en un espacio sobre una pared del aula destinado a mostrar información. Normalmente esta información tiene escritura y gráficos de gran tamaño para ser mostrada con claridad. Hay multitud de tipos de tableros: 
     
  Tablero informativo: Se usa para mostrar determinada información. Pueden ser noticias, trabajos o avisos. Ha de ser renovado con frecuencia y accesible a todos los alumnos. Se pueden colocar pictogramas, símbolos que los niños conozcan,etc. 


 Tablero magnético: Muy parecido al tablero de fieltro, pero el sistema adherente es magnético.  Se utilizan para trabajar las letras, los números, formar palabras, frases, etc, con piezas de plástico con un imán. 



    Cuadernos: Es un instrumento que se suele utilizar de forma individual  que facilita la independencia y autonomía del alumno. En esta página web nos explican la funcionalidad de este tipo de tableros de comunicación, http://www.equiposidi.com/librocomunicacion.htm. 

Tablero con circuito eléctrico: Funciona con circuitos eléctricos que producen sonidos o luces dependiendo si una respuesta es correcta o no, como el juego clásico de "Operando". Creo que como opinión personal este tipo de tableros son poco habituales en las escuelas, o al menos cuando yo estudiaba. 

Cabe mencionar, igual que anteriormente que todos estos materiales son asequibles para el alumno con deficiencia auditiva, incluso en algunos se pueden colocar indicaciones con pictogramas, dibujos, símbolos que sirvan como recordatorio de sus rutinas. 



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