miércoles, 22 de febrero de 2012

3.3. Ayudas y aplicaciones tecnológicas para personas con discapacidad auditiva.


La tecnología en sus diversas modalidades puede ser de gran ayuda para facilitar el proceso educativo a aquellos alumnos que presentan algún tipo de discapacidad. En este caso concreto, la discapacidad auditiva. 
A veces unas pequeñas y simples  reformas a los dispositivos, o en otros casos más complejas, adaptaran el material para su posible uso. 

La comunicación es una necesidad fundamental del ser humano. En el caso de las personas con discapacidad auditiva uno de los principales problemas es el desarrollo del lenguaje. Si la sordera es prelocutiva, es decir, anterior a los dos años y a la aparición del lenguaje, el niño no ha tenido un contacto excesivo con el lenguaje, por lo que tendrá la dificultad de aprender un lenguaje totalmente nuevo y ajeno para ellos. En cambio , si la sordera es posterior a los dos años, denominada postlocutiva, donde ya ha habido contacto directo con el lenguaje y se han adquirido algunas estructuras lingüísticas, la dificultad será menor. 

También debemos diferenciar en el caso de que el alumno padezca hipoacusia o sordera profunda. 

En el primer caso, hay que facilitar al alumno el uso de auriculares en lugar de altavoces, para no perturbar el ambiente del aula.  Así mismo el  sistema Windows propone  algunos programas que crean imágenes ligadas a sonidos, para que el alumno sepa que cuándo dichas imágenes que aparecen están sustituyendo ciertos avisos acústicos.

Cabe destacar que en la actualidad estamos acostumbrados al uso de móviles, que nos facilitan la comunicación a pesar de la distancia, pero me pregunto ¿ cómo pueden sacar partido las personas con deficiencia auditiva a este recurso? Pues bien, poco a poco se han ido incorporando una serie de mejoras en el teléfono fijo como en el teléfono móvil y que han facilitado más tanto nuestra vida como la vida de las personas con discapacidad.  Entre otras cabe destacar las siguientes innovaciones: 

1.     Mecanismos vibrotáctiles. 
2.     Transmisión a distancia de signos, textos, etc. 
3.     Telealarmas. 
4.     Nuevos alfabetos. 
5.     Amplificadores de sonidos. 
6.     Audífonos intraauriculares. 
7.     Visores con luces o símbolos. 
8.     Señales de alarma personal. 
9.     Teclado o teléfono de texto. 
10. Videoteléfono para lenguaje de signos.
11. Manos libres. 
12. Teléfono con teclas grandes. 
13. etc

Además se ha llevado a cabo la videotelefonía,  con equipos multifuncionales que son de gran utilidad para la comunicación a distancia de personas con deficiencia auditiva puesto que favorecen la comunicación mediante el lenguaje de signos, la lectura labial, el apoyo visual ,etc. La videotelefonía es a forma de comunicación a distancia más eficaz de entre las personas sordas.


Cabe destacar el proyecto español denominado Proyecto Red Sorda, el cual pretende adaptar los programas informáticos a las necesidades de las personas sordas y formar a esta comunidad en la era de las Nuevas Tecnologías, así como facilitarles su vida cotidiana. 
En la siguiente entrada hablaré de forma concreta de este Proyecto y de sus aportaciones a esta campo.  


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