miércoles, 22 de febrero de 2012

3.3. Más aplicaciones tecnológicas.


Este espacio va destinado a los diferentes medios y aplicaciones existentes para facilitar la escucha a las personas con pérdidas auditivas. Empezaré por el Implante Coclear:

Debemos empezar definiendo ¿qué es un implante coclear (IC)? Pues simplemente es un trasductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear, las cuales se dividen en Externas e Internas:
Externas: Micrófono (1): Recoge los sonidos, que pasan al Procesador. Procesador (3): Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje. Transmisor (4): Envía los sonidos codificados al Receptor (5).
Internas: Receptor-Estimulador (5): Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos. Electrodos (6): Se introducen en el interior de la cóclea (8) (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo (7) al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".
Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable (2) y un imán (4).
Para ser candidato al I.C. es necesario e imprescindible, cumplir los siguientes requisitos (evolucionan en función de las investigaciones y de los resultados):
Sordera neurosensorial bilateral profunda o total.
Imposibilidad de beneficiarse de una prótesis auditiva convencional.
Convicción del paciente de que la mejoría auditiva que le aporte el Implante Coclear le beneficia personal y socialmente.

CÓMO AYUDA AL PACIENTE UN IMPLANTE COCLEAR?
-Haciendo que recupere la capacidad de sensación auditiva.
-El oído distingue diferentes sonidos o ruidos.
-Se perciben mejor los sonidos y ruidos cotidianos como el timbre de la puerta, el del teléfono, la música ambiental, el ruido de los coches y las bocinas, las sirenas de ambulancias, ladridos de perro, etc. (es decir, conectándolo con el mundo sonoro).
-Mejora el seguimiento de las conversaciones normales, con la ayuda de la lectura labial.
-Mejora la voz porque hay control de la misma, gracias a que ahora se oyen (mediante FEED-BACK auditivo) y pasan a regularse mejor.
Cómo anécdota el próximo 25 de febrero de 2012 se cumplen 55 del primer implante coclear, éste se realizó en Francia por los doctores André Djourno y Charles Eyriès en 1957.
Para más información: http://www.implantecoclear.org/

El audífono o audiófono es la siguiente aplicación que voy a explicar. Es un productor sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación. Los audífonosreciben el sonido a través de un micrófono, que luego convierte las ondas sonoras en señales eléctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz. Pueden ser de varios tipos: 

  • Los audífonos endoaurales o intraauriculares  caben completamente en el oído externo y son usados en los casos de pérdida de audición leve a severa. 
  • Los audífonos retroauriculares se usan detrás del oído y están conectados a un molde de oreja plástico que cabe dentro del oído externo. Las partes de éste se ponen en una caja detrás del oído
  • Los audífonos intracanales caben en el canal del oído y están disponibles en dos tamaños. 
  • Los audífonos de bolsillo que los pueden guardar en el bolsillo, se usan en personas con pérdida de audición profunda. El audífono se adhiere a una faja o a un bolsillo  y se conecta al oído por un cable. Debido a su gran tamaño, tiene la capacidad para incorporar muchas opciones de procesamiento de señales (como la de la tele), pero se usa generalmente sólo cuando otros tipos de audífonos no se pueden usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario