miércoles, 22 de febrero de 2012

3.4. Hardware y software para personas con pérdidas auditivas.

Hola buenas tardes-noches a todos y todas, de vuelta de Carnavales y apurando las últimas horas para poner a punto el blog para su entrega. Toca hablar de ordenadores, programas informáticos, elementos del ordenador, etc. 
Los ordenadores son un recurso educativo importante para la educación de las personas con déficit auditivo, pues les ofrecen la información en soporte visual, contribuyen a  la motivación del alumnado en la realización de las tareas escolares, y permiten mejorar su competencia lingüística a través del entrenamiento. Desde el punto de vista social, va a facilitar su integración dotándolos de autonomía para la realización de sus aprendizajes y les va a permitir acceder a la información. A través de la pantalla los alumnos podrán recibir cualquier tipo de mensaje mediante un estimulo visual, rompiendo así con una las principales barreras de comunicación.


A través del ordenador la información de salida es preferentemente visual, por tanto , las personas con pérdidas auditivas en principio no tienen excesivas dificultades a la hora de utilizar el ordenador. Considero que la principal limitación es recibir la información sonora que muchas webs y programas ofrecen, para ello esta se debe convertir en información visual que al usuario se le presente en la pantalla. 


Sin embargo existen múltiples softwares o programas informáticos que abordan las necesidades concretas de las personas con discapacidad auditiva tales como articulación, intensidad, lecto-escritura,etc. En las siguientes entradas vamos a destacar cada uno de ellos. 




Speech Viewer III:


 Programa informático desarrollado por IBM que integra la gestión clínica (suministra información sobre el rendimiento y el progreso del paciente) con la intervención dirigida a la rehabilitación del habla. El programa utiliza retroalimentación visual y auditiva para analizar y mejorar las habilidades del habla en personas con trastornos del habla, del lenguaje o de la audición.Los parámetros del habla están representados por diversos objetos (animales, juguetes…) y efectos visuales (volumen, altura…), que resultan atractivos para el niño y muy representativos del parámetro a rehabilitar. El programa comprende 13 módulos.
Puede ser especialmente útil para las personas con discapacidad auditiva porque permite visualizar los parámetros del sonido articulando y proporcionar una retro alimentación de la producción del habla. Ejercicios que propone:
- Control del habla por retroalimentación visual.
- Realizar sonidos no verbales (vibración de los labios).
- Conocer las nociones de intensidad y tono a través de retroalimentación visual.
- Utilizar la audición residual como indicativo auditivo.
- El programa incluye además una guía de aprendizaje y una guía de aplicaciones clínicas y educativas. Utiliza tarjeta de sonido estándar.


Sistema Avel: 

Sistema analizador de vocales para la educación del lenguaje. Equipo de reconocimiento de voz, basado en una tarjeta analógica de reconocimiento de parámetros vocálicos. La entrada se realiza mediante un micrófono unido a una unidad de control que se conecta al ordenador. Permite el desarrollo de programas de desmutización, corrección de articulación vocálica, ejercicios de ritmo, control de tono y de intensidad.

Globus: 

Globus es un visualizador de voz, que  permite una representación gráfica de la misma en la pantalla, a partir de un sonido o una señal acústica emitida en el micrófono. Si el micrófono detecta sonidos, el programa responde de muchas maneras diferentes según la opción del menú que hayamos escogido: Formas, colores, juegos…
- Globos sirve para percibir la intensidad del sonido.
- Arco iris, Juego de los rectángulos y Viaje en Globo son ejercicios para trabajar la ausencia y presencia del sonido.
- Ritmo, muestra la evolución de un ritmo del sonido en función del tiempo.
- Intensidad duración, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo pero de una manera más precisa que la opción evolución.
- Evolución, muestra la evolución de la intensidad del sonido en función del tiempo.
- Moviendo un coche, obliga a ajustar la voz a unos parámetros predeterminados.
- Y por último la Carrera, que requiere una producción sonora estable.


Reconocimiento de fonemas (Proyecto fresa): 

Reconocimiento de Fonemas. Está dirigido a personas con discapacidades auditivas para aprender a pronunciar fonemas. El programa responde visualizando el fonema emitido o bien controlando juegos mediante distintos fonemas.


 Ear: 

Apoyo para el aprendizaje de la articulación. Muestra de forma aislada los rasgos físicos del fonema, facilitando su definición. Clasificación y trascripción fonética.


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