jueves, 23 de febrero de 2012

3.4. Más softwares.

El Proyecto LAO, Logopedia Asistida por Ordenador, fue creado con la colaboración de tres organismos, Fundación ONCE, el Ministerio de Educación y Cultura y la Asociación APANDA. 

Está constituido por diferentes herramientas para utilizar con fines didácticos. Son 'Entornos Lingüísticos' 'Intelex Didactico' 'Intelex Diccionario' 'Sifo' y un programa estupendo que se llama 'La Casa y la Familia' .

Os voy a contar hoy solo un 'poquitinin' de 'Entornos Lingüisticos'. Este maravilloso sistema de autor, permite crear aplicaciones didácticas incluso para niños o personas con discapacidades auditivas. Se puede utilizar con 'raton', pulsadores, teclado, includo teclado de conceptos .
Tiene muchos editores : de dibujos, de iconos, de rótulos, de textos de animaciones etc. etc. y tiene otro de Lenguaje Bimodal .  Con el editor 'Bimodal' es muy sencillo crear animaciones a base de listas de figuras con una o mas posturas que al animarse expresan palabras e ideas en un lenguaje de signos .
Después de acabado el 'Proyecto', fueron relizados unos 'ejemplos' conocidos como 'Programas Ejemplares' por encargo del M.E.C. 

El español es fácil, es otro software editado y distribuido por el MEC-PNTIC, es un programa interesante para trabajar lengua castellana. Fue creado especialmente para alumnos/as procedentes de los países del Norte de África y escolarizados en nuestro ámbito geográfico. No obstante, puede ser también un instrumento de ayuda en la enseñanza de la lengua castellana con alumnado que no es inmigrante ya que sus objetivos son: dotar al alumnado de una mayor capacidad comunicativa, desarrollar la comprensión/ expresión oral y escrita, así como ampliar el vocabulario. 

El SIGNE, es un programa bajo entorno clic que se convierten en un editor de textos escritos o bimodal, que se van traduciendo simultáneamente al lenguaje verbal o signado.

Mira que dice, nos ofrecen 4 bloques de trabajo que nos dan una idea de cómo poder desarrollar actividades del léxico:
  • Asociando el signo manual y el objeto, a modo de exploración libre.
  • Asociaciones de dos elementos, donde se muestra un imagen fija correspondiente a un signo manual y al pulsar sobre él se visualiza la imagen animada correspondiente a dicho signo.
  • Por medio de láminas descriptivas de situaciones del aula, debiendo de relacionar el signo ofrecido con la imagen correspondiente de la lámina.
  • Relacionando un signo con 3 elementos o imágenes de video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario