miércoles, 22 de febrero de 2012

3.4. Softwares.

Proyecto Musa:  Consiste en la evaluación, adaptación y aplicación del programa PHONOS para la rehabilitación de la voz y el desarrollo del lenguaje.


DI: Programa para el aprendizaje y entrenamiento de la lectura labial dirigido al alumnado con deficiencia auditiva que precise ser iniciado en dicha destreza.. Editado y distribuido por el MEC-PNTIC


DITS: Permite escribir mensajes utilizando el lenguaje de signos. Permite preparar ejercicios de traducción entre el lenguaje de signos y el lenguaje oral.

GRAM: Prácticas del lenguaje escrito. Creado específicamente para deficientes auditivos, pensado para trabajar el uso de formas verbales a partir de una serie de textos que presenta. 

METAVOX: es una herramienta de eficacia contrastada en la enseñanza de la pronunciación española, así como en el tratamiento de distintos trastornos de la articulación.7

TALK IT!: Programa gratuito, disponible en la red. Se trata de un programa que es a la vez sintetizador de voz y lector de textos que nos será de gran ayuda a la hora de intervenir en el desarrollo de la pragmática, al tiempo que para jugar con la modulación de la voz, pudiendo manejar la velocidad del habla y la calidad-altura.

EXLER: Programa para el tratamiento logopédico elaborado por el Hospital de San Pau de Barcelona. Exler es un programa hipergráfico que integra la voz, la imagen y el texto. El programa es multilingüe e incluye versiones en catalán, castellano, portugués, gallego, inglés, danés y otras lenguas minoritarias. En la versión actual se utiliza un vocabulario de más de 800 palabras, aunque no está desarrollado por un igual en todas los idiomas.

Programa Imason:  Tiene como objetivo favorecer la percepción auditiva. El programa presenta distintas actividades para la discriminación de sonidos ambientales: identificación de sonidos, loto y memoria auditiva. Previamente hay que asignar a cada dibujo su sonido correspondiente antes de empezar a trabajar. 

Pequeabecedario: Programa para el aprendizaje del vocabulario de los niños con deficiencias auditivas, elaborado por la Fundación sin Barreras de Comunicación.
Se utiliza como refuerzo para la adquisición de un primer vocabulario; cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial.

Pel (Programa para la estimulación de la lingüística): Programa cuya finalidad es mejorar el nivel ortográfico y lector mediante el juego. Contiene cuatro bloques de actividades: comprensión lectora, ortografía/palabras, ortografía/frases, reconocimiento de palabras y frases. En cada uno de ellos hay una pantalla del profesor donde seleccionan las opciones y una pantalla del alumno donde se realizan las actividades. Dentro de cada una de las actividades se pueden introducir determinados parámetros, además de editar los ficheros de palabras y frases.

 Fonología: Paquete de actividades realizado con el programa Clic, desarrolladas por profesionales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra, que se puede utilizar para trabajar conciencia fonológica, sílabas, fonemas, etc. Consta de seis tipos de actividades: discriminación auditiva, conciencia silábica, conciencia fonémica, la que empieza por, empiezan igual, acaban igual.


Pipa: Programa interactivo de percepción auditiva. Su finalidad es entrenar auditivamente a niños con muy baja percepción o discriminación auditiva.


Proyecto LAO (Logopedia Asistida por Ordenador): Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX; y diversas aplicaciones creadas a partir de ellos, tales como: La casa y la Familia, HABLE, BLA, BLA, BLA; Pili y Chema, Mi Barrio, Frutas, etc.
 El Proyecto LAO ha sido desarrollado por MEC (Ministerio de Educación y Cultura), Fundación ONCE y Fundación APANDA (Asociación de Padres de Niños con Deficiencias Auditivas). 




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