jueves, 23 de febrero de 2012

3.5. Acceso a Internet

En la actualidad Internet se ha convertido en un medio comunicativo y social , casi imprescindible. Las personas en general, con discapacidades, han encontrado grandes barreras para su uso eficaz. 
La novedad y el atractivo extendido en nuestra sociedad hacia Internet, es compartido por las personas sordas, quienes sienten atracción hacia este nuevo medio. Pero la realidad es, que a pesar de las posibilidades de navegación que permite el medio, la búsqueda de información, la recepción y trasmisión de información y comunicación, las personas sordas en gran medida, se ven privadas del contenido y su navegación es mecánica, no significativa . 
 Actualmente en la red podemos encontrar algunas direcciones y portales para personas sordas(CNSE). Incluso éstas direcciones específicamente orientadas a las personas sordas no cumplen las recomendaciones mínimas de publicación de webs, que favorecen su mejor accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva. Este puede ser un ejemplo del distanciamiento que en los entornos tecnológicos se mantiene con la comunidad sorda y otros colectivos con discapacidades. 



Para sacar todo el partido que Internet nos ofrece, este ha de tener en cuenta una serie de consideraciones. 



  • Alfabetización doble: tecnológica y lingüística. En primer lugar debemos tener presente que muchas personas con pérdidas auditivas no tienen un cierto desarrollo del lenguaje, el cual es imprescindible para el uso de internet. Así mismo, se debe enseñar al manejo de esta herramienta. Formación del personal. 
  • Web al alcance de todos: La mayor parte de los contenidos de internet se organizan dirigidos a un usuario estándar, un usuario que no guarda relación con la pluralidad de nuestra sociedad. Reivindicar una mayor accesibilidad de la red, y añadiría que resulta imprescindible diseñar una arquitectura tecnológica acomodada a las necesidades y especificidades del colectivo. 
  • En los contenidos se pueden utilizar otros lenguajes además del lenguaje escrito, como pueden ser pictogramas, símbolos, para facilitar el entendimiento de quienes no utilizan el sistema anterior. 
Como buena noticia he encontrado el siguiente enlace:


Youtube, incorpora a todos sus vídeos subtítulos dirigidos especialmente a la comunidad sorda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario