jueves, 23 de febrero de 2012

Juegos y juguetes.


Buenas tardes a todos y todas, un día más me siento delante de mi portátil para ofreceros información y ejemplos de actividades y tareas sobre el tema de este blog, la pérdida auditiva. En este caso hablaré de los juegos, esa actividad que da rienda suelta a la imaginación, creatividad del niño. 
¿Pero a qué me refiero con juegos motrices? Pues muy sencillo, a aquellos juegos que implican el movimiento del cuerpo, correr, saltar, moverse libremente por el espacio, etc. 

Los juegos motrices motivan al niño, satisfacen su necesidad de movimiento, de exploración del espacio así como de socialización y relación con los demás compañeros. Los juegos que se lleven a cabo en el aula, han de adaptarse a las posibilidades perceptivas de cada niño, por tanto con los niños con pérdidas auditivas hemos de adaptar estos juegos y así estimular el resto de sentidos y que estos le permitan desenvolverse en la vida cotidiana con total normalidad. 
El niño con pérdidas auditivas tiene una forma distinta de organizar la realidad y una evolución diferente frente al juego. Normalmente, su nivel de coordinación y organización del juego es menos maduro y avanzado que el juego de los niños oyentes de la misma edad. 
La diferencia más relevante en el juego del niño con pérdida auditiva es su menor habilidad para realizar secuencias del juego previamente planificadas (yo soy el vendedor y vienes a mi tienda). También cuentan con más dificultades a la hora de sustituir objetos, por ejemplo convertir un palo en un caballo, lo que se llama el juego simbólico. 

Algunos consejos para la selección y diseño de los juguetes son: 

  • Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida de auriculares, para facilitarles el uso a aquellos con restos auditivos.
  • Si tienen efectos sonoros han de acompañarse con otros efectos perceptibles como vibraciones, luces, etc.
  • Para evitar acoplamientos con el audífono, es necesario consultar a un especialista que nos guíe y oriente en la selección de juguetes. 
  • Para estos niños son realmente interesantes los juguetes que reaccionan ante la voz, ya que facilitan la emisión sonora en un entorno lúdico. Adaptar juguetes con este mecanismo es bastante sencillo, basta con un conmutador de sonido conectado al juguete para que sea activado con la voz. 
  • Otros juguetes interesantes son aquellos que producen vibraciones o efectos visuales, puesto que no tienen problemas en recibir estos estímulos. 
  • Como dato añadir que el 70 % de los juguetes han sido valorados como accesibles para estos niños. Los juguetes de reglas son los menos accesibles. 
  • Los juguetes más difíciles de adaptar son los destinados a niños y niñas mayores de 8 años. 

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