jueves, 16 de febrero de 2012

3.1.Sistemas de comunicación.


"La comunicación constituye el primer vehículo que permite la interacción, desarrollo y proyección de cualquier individuo al interior de un grupo social". La comunicación es el punto de partida en la educación y la rehabilitación, se debe dar en todo lo que realiza la persona.

En esta entrada vamos a acercarnos un poco más a los habituales sistemas de comunicación que se pueden utilizar con alumnos y alumnas que padecen una pérdida auditiva. Aquí debemos tener muy presente si el paciente tiene o no restos auditivos. 
En primer lugar hablaré del LENGUAJE DE SIGNOS. 

Es el sistema de comunicación gestual de los miembros que pertenecen a la comunidad sorda. Está compuesta por una serie de signos que se realizan con las manos y que representan palabras y el conjunto de estas forman frases. 
La comunicación se lleva a cabo por un canal gesto-viso-espacial. 
Es un sistema no universal, al igual que cada país tiene su propia lengua oral, lo mismo sucede con la lengua de signos, y además cada comunidad tiene sus propias peculiaridades. 

La LECTURA LABIAL es la capacidad del interlocutor para interpretar aquello que manifiesta el orador. Se requiere gran práctica con los órganos fonoarticulatorios. La principal dificultad se plantea es en la similitud de muchos fonemas a la hora de pronunciarlos. Os dejo tres vídeos que nos indican y explican más en profundidad este sistema. 


El siguiente sistema se denomina  SISTEMA VERBOTONAL, que consiste en aprovechar y optimizar los restos auditivos de la persona con un aparato llamado Suvag, que actua como seleccionador, amplificador y codificador de los sonidos ayudando a la persona a entender los pocos sonidos que le llegan. 

La COMUNICACIÓN BIMODAL,  es la mezcla de la utilización de algunos signos junto con el lenguaje oral, pero signando las palabras en el mismo orden que los oyentes utilizan al hablar. Utiliza el lenguaje de signos al tiempo que se habla, siguiendo el orden y estructura del lenguaje oral. Es un sistema cansado y poco funcional puesto que hay que signar todo lo que hablamos. Es conveniente utilizarlo con personas con una hipoacusia leve. 

La PALABRA COMPLEMENTADA O CUED SPEECH es un sistema para niños pequeños con serias alteraciones auditivas educados en ambientes oralistas, que combina la lectura labiofacial con la información de la mano (son ocho configuraciones de la mano) que se ejecutan en tres posiciones distintas respecto al rostro, actuando labios y mano de manera sincronizada. Este sistema favorece tanto la comprensión del lenguaje oral, como el acceso a la lectura.

El siguiente sistema se denomina el SPC, SISTEMAS PICTOGRÁFICOS DE LA COMUNICACIÓN, tienen como objetivo el facilitar la comunicación en sujetos no orales con dificultades motoras y auditivas.  Consta de pequeñas tarjetas con dibujos muy sencillos y representativos para el alumno que están acompañados de la palabra escrita que simbolizan, siempre impresa arriba o abajo. Algunas  palabras no están dibujadas por su nivel de abstracción.
Se compone de 1800 símbolos en total, que pueden combinarse para obtener nuevos significados. También se pueden añadir otros que no tenga el sistema y que consideremos útiles para el chico/a. Se pueden incluso meter recortables de revistas, fotografías...
Estos símbolos se agrupan en 6 categorías, que se identifican por colores, son:
  • Personas y pronombres personales: AMARILLO
  • Verbos: VERDE
  • Descriptivos (adjetivos y adverbios): AZUL
  • Nombres: NARANJA
  • Términos sociales (palabras de cortesía, disgusto…): ROSA oMORADO
  • Miscelánea (artículos, conjunciones, preposiciones…): BLANCO


SIGNOS SIGSYM se basan en los iconos y en el lenguaje de signos. Signos gráficos basados en los manuales. Son diferentes en cada país o zona cultural.

En España cabe destacar la Sociedad Española para el desarrollo de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (ESAAC) cuya web es : http://esaac.org/




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